Tips para ejercer el pensamiento crítico


Tips para ejercer el pensamiento crítico.  No todo el mundo valora la necesidad de ejercer un pensamiento crítico. Es común que las personas que se caracterizan por ser metódicas y objetivas sean vistas como seres fríos, estériles y sobre todo, aburridos. Sin embargo, el pensamiento crítico es una herramienta que empleada del modo adecuado, nos proporciona una habilidad bien trabajada para poder tomar decisiones inteligentes y poder estas emocionalmente tranquilos. El pensamiento crítico es en esencia, el modo en que usamos nuestra inteligencia y conocimiento para alcanzar puntos de vista racionales y objetivos.

A continuación se enumeran tips básicos para ejercer e incrementar nuestra capacidad de pensamiento crítico:

  1. Adopta la actitud. El primer paso para ser un pensador crítico, es adoptar la actitud correcta.  El ser de mente abierta, tomar una actitud de escepticismo saludable, tener humildad intelectual para reconocer nuestros conocimientos, reconocer también cuando desconocemos de algo, y sobre todo tener una alta motivación para aprender y pensar son claves de la actitud necesaria para ejercer le pensamiento crítico.
  2. Aprende a desarrollar argumentos. Desarrollar argumentos es básico del pensamiento crítico. Cuando un argumento está basado en hechos verídicos, razonables y objetivos, su legitimidad es incuestionable y nos encamina siempre a la razón. Todo argumento siempre tiene que temer dos partes básicas: una razón de ser y una conclusión sobre su existencia.
  3. Evalúa tus fuentes. Cuando nos enfrentamos a problemáticas o situaciones nuevas para nosotros, es importante que nos informemos adecuadamente para poder pensar de un modo crítico y obtener conclusiones correctas y certeras. Si nos enfrentamos a problemáticas cuya información podemos obtener de fuentes digitales o escritas, es importante que verifiquemos su veracidad y su calidad. Cuando la información que necesitamos la vamos a obtener por medio de la comunicación con otras personas, debemos ser inteligentes para interpretar la información, y sobre todo que la personas con quién nos comunicamos sea seria y sepa acerca del tema en cuestión.
  4. Razona. Es la parte que más comúnmente olvidamos hacer a la hora de evaluar una situación. Siempre debemos razonar acerca del problema al que nos enfrentamos al igual que recabar toda la información necesaria para poder generar un juicio. Siempre el razonar y analizar las cosas, nos va a llevar a resultados más objetivos y certeros, en vez de dejarnos llevar por pensamientos y decisiones viscerales y sin fundamento.

FUENTE:  Habilidades para la vida – Pensamiento Crítico http://www.habilidadesparalavida.net/es/pensamiento_critico.html                                                      (18 de Diciiembre del 2012)

American Philosophical Association, Critical Thinking: A Statement of Expert Consensus for Purposes of Educational Assessment and Instruction. “The Delphi Report,” Committee on Pre-College Philosophy. Estados Unidos, 1990.

Leer también:

El pensamiento crítico y situaciones de riesgo

Acerca del autor

Este articulo fue escrito por Yosele Angulo Orozco

phản hồi

Sin Comentarios

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. Los campos marcados con * son requeridos